En el Camino de Santiago, el municipio de Colunga da acceso a la Comarca de la Sidra. Muchos peregrinos pasan la noche en Colunga, porque es el final de la etapa que comienza en Ribadesella.
Después de llegar a Colunga, la sensación de haber superado otra etapa se agudiza gracias al paisaje que acoge al peregrino, un paisaje con la Playa de la Espasa, la playa donde desemboca el río que comparte el mismo nombre en el mar Cantábrico y es atravesado por el puente que actúa como puerta de entrada al municipio.
Un par de minutos después de la ruta, se puede ver la iglesia de Santiago de Gobiendes, una hermosa obra maestra del período prerrománico. Siguiendo el barrio de Loreto, el peregrino entra al centro, un pueblo pequeño pero acogedor lleno de interesantes edificios, como la casa o Alonso Covián y la iglesia de San Cristóbal.
Un poco más abajo, el peregrino encontrará la Capilla de Santa Ana, que anteriormente albergaba un hospital de peregrinos.
La carretera abandona el pueblo a través de la calle Grande Covián, continuando por la calle Carril antes de cruzar el puente sobre el río Libardón.
La siguiente iglesia, visible a lo largo del camino, será San Pedro de Pernús, justo antes de abandonar el municipio de La Llera. Allí, encontramos la iglesia parroquial de San Antolín, que antiguamente actuaba como un santuario de la iglesia que ofrece inmunidad a los infractores de la ley.
El municipio vecino por el que pasará la carretera es Villaciciosa.